La bieleta un componente rígido formado por dos rótulas, generalmente roscadas, las cuales se ubican una en cada extremo de la misma.
Su función consiste en acoplar la barra estabilizadora con todo el conjunto de suspensión. Permite movimientos en cualquier sentido, contribuyendo de forma activa en todo el recorrido de la dirección, así como a la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo.
Se suele encontrar en el tren delantero de los vehículos, aunque en algunos casos también se las puede localizar en el tren trasero.
La vida útil media de una bieleta estabilizadora es de 30000 a 50000 kilómetros recorridos
aproximadamente. La durabilidad del componente depende de las condiciones en las que se
usa el coche, la carretera y del estilo de conducción personal.
Desgastes habituales en Bieletas:
- Fisuras u otros daños en fuelles. Existe un elevado riesgo de avería a causa del
desgaste abrasivo. Algunos de ellos son la tierra, el agua y polvos, los cuales provocan
el desgaste de la rótula, generando holgura.
- Deformación de la estructura de la pieza.
¿Cómo lo detectamos?
- Hundimiento excesivo del coche durante una frenada.
- Balanceo de la carrocería al acelerar o desacelerar.
- Disminución de la capacidad de agarre de la carretera.
- Inclinación de la carrocería al virar.
- Golpes en la suspensión delantera o trasera, al exponerse a adoquines, caminos de
ripio y pozos.
- Gire el volante hasta el tope, agarre las bieletas de la barra estabilizadora con su mano
e intente agitarlas. Si siente movimiento libre al hacerlo, el componente debería ser
reemplazado. Este método es sencillo y se emplea para bieletas delanteras.